Dr. Rafael Blanco      La Consulta        Equipamiento

Los Tumores Malignos de Cabeza y Cuello se clasifican de acuerdo a la zona en la que empiezan:

El uso de tabaco, el consumo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) son factores importantes de riesgo de los cánceres de cabeza y cuello.

Síntomas

Los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello dependen del tipo de cáncer. Los síntomas generales incluyen:

• - Hinchazón y dolor (cara, garganta, cuello, boca, etc.)
  • - Úlceras, por ejemplo en la boca, que no cicatrizan o bultos que no desaparecen.
  • - Irritación en la garganta que no desaparece.
  • - Parálisis de un lado de la cara.
  • - Problemas para tragar o respirar.
  • - Cambio en la voz o ronquera.

La presencia de uno o más de los síntomas citados no significa necesariamente que padezca un cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, es conveniente que consulte estos síntomas con su médico, ya que podrían indicar otros problemas de salud.

Cavidad oral. Comprende los labios, parte de la lengua, las encías, el revestimiento interno de las mejillas y labios, la base de la boca debajo de la lengua, el paladar duro y la zona pequeña de la encía detrás de las muelas del juicio.

Faringe. La faringe (garganta) comienza detrás de la nariz y se extiende hasta el esófago. Tiene tres partes: la nasofaringe; la orofaringe (la parte central de la faringe, incluido el paladar blando,la parte de atrás de la boca, la base de la lengua y las amígdalas); la hipofaringe (la parte inferior de la faringe).

Laringe. Cartílago situado justo abajo de la faringe en el cuello. La laringe contiene las cuerdas vocales.

Senos paranasales y Fosas Nasales. Los senos paranasales son pequeños espacios huecos en los huesos de la cabeza localizados alrededor de la nariz.

Glándulas salivales. La mayoría de las glándulas salivales se encuentran en el piso de la boca y cerca de la mandíbula.