Dr. Rafael Blanco      La Consulta       Equipamiento



Ganglios en el cuello  

Distribución de los ganglios
en el cuello,
por zonas
     
      

Los 'bultos' en el cuello pueden tener muchas causas, la mayoría de las cuales carecen de importancia médica. Dependiendo de la zona donde aparece el "bulto"pueden deberse a un crecimiento de los ganglios, las glándulas salivares, los músculos, quistes congénitos, laringocele o el tiroides.

Laringocele



En las zonas laterales del cuello, las tumoraciones más frecuentes son los ganglios linfáticos. Estos pueden crecer como consecuencia de infecciones virales o bacterianas, incluida la tuberculosis, en la zona correspondiente (por ejemplo, boca, garganta, oídos, etc.) o por tumores malignos.

En estos casos pueden ser linfomas (tumores malignos propios de los ganglios linfáticos) o carcinomas (que se han extendido desde otros lugares, como la garganta, la mama, el pulmón, etc.).
Si se trata de un ganglio linfático único y de pequeño tamaño. Estos suelen ser benignos y no requieren más medidas excepto que presenten cambios que sugieran malignización.

Si los ganglios son múltiples, de mayor tamaño (de 2cm o más), van creciendo con el tiempo o se encuentran intensamente adheridos, entonces está indicado realizar otras pruebas (análisis de sangre, radiografías, ecografías, etc,), la más fiable de las cuales es la extirpación con biopsia posterior del ganglio.

(Volver a Inicio)