Dr. Rafael Blanco      La Consulta         Equipamiento



Otología (Audición)

La otología es la subespecialidad de la otorrinolaringología que estudia y trata las enfermedades del oído, las cuales causan pérdida de audición, infecciones... 

En los adultos podemos encontrar la otitis serosa o secretora, de causa generalmente distinta que en los niños

Otitis serosa o secretora (mucosidad por dentro del tímpano)

   

Colocamos un drenaje trastimpánico

  


Perforación timpánica

 


Acúfenos o Tinnitus (Ruidos en el Oído)

Los acúfenos son ruidos producidos por el oído interno que los pacientes refieren como pitidos, zumbidos, chasquidos, palpitaciones... En muchas ocasiones están asociados a hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) o síntomas vertiginosos como demostración de daño coclear o vestibular.

El diagnóstico es muy complejo, requiriendo en algunos casos la realización de pruebas auditivas específicas o de imagen.

El tratamiento también puede ser complicado. Como tratar la causa, tratamientos farmacológicos, prótesis auditivas, terapia con enmascaradores de ruido, terapia musical, y técnicas de habituación y reentrenamiento. En muchos casos no sólo tiene importancia el acúfeno en sí mismo, sino también la percepción por parte del paciente del mismo, ya que en la mayoría de los casos, la molestia que pueda producir se deriva de otros factores (ansiedad o depresión, problemas familiares, de salud, o laborales) y que también son precisos tratar.